viernes, 10 de diciembre de 2010

Doping

Me sorprendió la noticia que ayer saltó a los medios: Marta Dominguez la gran campeona de atletismo fue detenida, y posteriormente puesta en libertad con cargos por, presuntamente por tenencia y suministro de sustancias dopantes. Ojo! no porque la hayan pillado a ella dopada, en cuyo caso le caería una sanción deportiva (como le pasó a Paquillo o a Alejandro Valverde), si no que los hechos que presuntamente se le imputan constituyen un delito tipificado en el código penal, con penas, incluso, de cárcel.
Respecto al doping, mi opinión es que lamentablemente en los altos niveles de competición mundial es algo muy usual, creo que todos o casi todos los deportistas, da igual cual sea su especialidad (aunque especialmente los deportes que son individuales como el ciclismo el atletismo el trialtlon...) toman algún tipo de sustancia (ojo digo sustancia y no droga, probablmente si cualquiera de nosotros tomase EPO o Clembuterol no notariamos nada de nada) que mejora o intenta mejorar su rendimiento, y que siempre intentan estar en el límite de lo que se considera doping o no. Como decía uno "lo malo no es robar, lo malo es que te pillen". Pues algo parecido pasa en esto, lo malo no es tomar una sustancia que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) considere prohibida, lo malo es que esa sustancia te aparezca en un control.
Los deportistas son personas que con esfuerzo se dedican a una actividad que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero una cosa es clara, cada vez las marcas de los deportistas, el espectáculo que se requiere de ellos es mayor y mayor, y llegará un momento, en que el ser humano no de más de si. Por ejemplo, a nadie le interesa ver a un ciclista que suba el Tourmalet a ritmo de tortuga o o a un atleta que corra los 100 metros lisos en mas de 12 o 13 segundos, no.... queremos que el tio que suba el Tourmalet lo haga como un rayo, y que se bata el record mundial de los 100 metros (que creo que está ya por debajo de los 9 segundos), y esa presión la tienen los deportistas, pues se les exige llegar a ese nivel tan extremo.
Parto de la base de que el doping debe estar prohibido para todos los deportistas en todos los deportes, y si no se pueder ir más rápido o batir records pues ajoyagua, pero en el caso en el que el doping existiera, debería ser para todos. Es decir, que se legalicen determinadas sustancias y que todos las puedan tomar, así todos "jugarían" con las mismas bazas y oportunidades y podríamos comprobar, partiendo de una base de igualdad quien es el mejor.
En cualquier caso, aunque prime la presunción de inocencia, y hasta que no se pruebe la culpabilidad de los deportistas implicados en este tipo de asuntos no podemos juzgarlos, lo cierto es que todo esto hace mucho daño a la imagen del deporte en general.
Buen fin de semana a todos
PD: Estoy Bien.

5 comentarios:

Ellyllon dijo...

Me quedo con la posdata
jejejejejejeje

No sabía que era por "tenencia y suministro"... qué fuerte!!!!!!

Un beso
Elly

Cruela DeVal dijo...

A mí también me impresionó lo de tenencia y suministro, porque como tú creo que algo se ha tomado, como todos.

Pero como dicen no hay humo sin fuego ... es una pena eso sí
PD me alegro que estés bien
Besos

ODRY dijo...

La verdad es que es increible, la cantidad de historias que hacen para conseguir nuevos retos, que yo creo que es prácticamente imposible, el cuerpo humano tiene un tope, y llegaremos a él, entonces que?

Un blog muy bueno, estoy contigo.

Uma dijo...

Me parece triste sobre todo por lo que se le supone de enganño...Marta ha dado una imagen de modelo y ahora la estropea con esto...aunque claro...SIEMPRE LO PRIMERO ES LA PRESUNCION DE INOCENCIA!!

me alegro de que estés bien!! mil besos

Sandra dijo...

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero a veces cuesta creerlo :S

Besitos guapa.