martes, 24 de junio de 2008

Trabajo = Rendimiento?

Vivimos en un país en el que eso de la conciliación laboral y familiar es una utopía, en un país donde si sales a tu hora del trabajo estás mal visto, en donde tienes que echar un rato más en la oficina para que el jefe sepa que te gusta tu trabajo y quieres seguir en el puesto, en el que cuanto más tiempo pases trabajando mejor. Estamos locos o que?
Parece que se suele confundir las horas que se pasan en el puesto de trabajo con el rendimiento o productividad de una persona. Y es que no es lo mismo, como decía Alejandro Sanz. Que una persona pase ocho o nueve o incluso diez horas en una oficina, no significa que esté rindiendo a tope, todo lo contrario. Probablemente este cansada, asqueada, haga las cosas por hacer y no tenga el entusiasmo necesario para trabajar en condiciones, y probablemente este en el tajo, solamente por necesidad o para que el jefe vea que está alli.
Quizá en seis o siete horas bien aprovechadas, se produzca o rinda más que en en una jornada más larga. Además esa persona estará más feliz porque podrá pasar más tiempo haciendo su vida personal. Y es que parece que vivimos para trabajar y no al revés.
Otra cosa que me parece tercer mundista es la jornada de trabajo a turno partido. Creo que somos el único país civilizado que aun mantenemos esa costumbre. Yo por ejemplo entro a trabajar a las 10 de la mañana, salgo a las 14:00 ( que siempre es más tarde) entro a las 17:00 (normalmente un cuarto de hora antes) y se supone que salgo a las 20:00. Mi día se reduce por completo a trabajar, pues no tengo tiempo para otra cosa. Si necesito ir al médico, arreglar papeles en hacienda, el banco o cualquier otra cosa, si necesito comprarme algo de ropa, o llevar los zapatos al zapatero, tengo que pedir un rato libre.


Es la manera más tonta de perder un día entero sin aprovecharlo lo suficiente. No sería más lógico entrar a trabajar a las 8:30 o 9 de la mañana y salir sobre las 16:00 o 17:00? tener media horita para comer algo y luego poder tener la tarde libre para mis cosas. Madrugar tengo que madrugar de todas formas, que más me da levantarme media hora antes. Así no llegaría a casa a más de las 9 de la noche cansada, solamente con ganas de tirarme en el sofá a no hacer nada.


Pero no, entro tarde a trabajar aunque madrugue, y luego tengo unas horillas libres al medio día que no me sirven para nada porque entre que voy y vengo a casa tengo el tiempo justo de comer y poco más, tiempo desaprovechado. Y en esta época del año peor aun, imaginate salir de casa a las cuatro y pico de la tarde con una calor impresionante ( hay tardes que pasamos los 38 º) a esa hora en la que estás amodorrada y la cabeza no te da para mucho. En verano por las tardes rindo muchisimo menos por el calor y el cansancio de no dormir bien.


Los funcionarios lo hacen( la jornada continua), porqué no está bien visto que lo hagan las empresas privadas o los particulares. Porque siguen con la idea de que cuanto más tarde salgas del curro mejor. Mejor para quien?


Cosa distinta son los comercios, ellos si deben tener distintos trabajadores repartidos en varios turnos mañana, mediodía y tarde, como los grandes almacenes, así se respetan las horas de trabajo de los empleados, se puede tener todo el día abierto el negocio, y los trabajadores tendrán la tarde o la mañana libre para conciliar su vida familiar.


Yo es que lo veo claro, cuanto más contento este una persona en su puesto de trabajo mejor trabajará y será más productivo.Sería mejor para todos no? Si una persona puede conciliar su vida personal con su trabajo será más feliz y hará las cosas con mejor ánimo, que si esta más quemao que la moto de un hippy.


Lo sé lo se, soy una ilusa una utópica pero que le vamos a hacer. Besos.




P.d: Revindicación: Quiero jornada continua YA!!!


15 comentarios:

Prosapia dijo...

Yo también creo lo mismo, la jornada partida es un atraso y tengo amigas que les pasa lo que a ti, que sino te quedas a echar horas te miran mal, y eso es vergonzoso, porque si por lo menos te pagan las horas extras vale, pero que no lo hacen. Comprendo que haya gente que le vaya bien este tipo de jornada (pero no he encontrado a nadie xD) pero no me parece demasiado cómoda y como dices, si tienes que ir a arreglar papeles, ir al médico o lo que sea tienes que pedir un rato libre. En fin, tanto que se llenan la boca los políticos con decir que sí que somos la leche en ayudas y luego somos incapaces de llevar a cabo la conciliación laboral cuando creo que es más importante, no digo más que me enciendo!! jajaja
besos

Nais dijo...

Esque el problema de todo esto es el sueldo nena.
Yo nunca he tenido jornada continua, siempre ha sido partida y me ha costado horrores conciliar mi vida personal con la laboral, pero...el problema es que si echo la jornada continua entonces son menos horas y gano menos. Necesito echar horas extras, que la vida esta muy cara y hay mucho que pagar.
Luego lo que yo veo es que la gente que tiene sus trabajos estupendos de sus 7 u 8 horas continuas siempre, siempre tienen otro trabajo para las tardes.
Entonces yo pienso que para buscarme dos trabajos, mejor me quedo con uno, aunque tenga que echar más horas.
Es lo que hay, la vida es asi. Lo malo de tu horario es que entras muy tarde, te dejan en medio horas inutiles y sales tardisimo.
Yo trabajo unas 9 horas pero casi siempre salgo a las 6 de trabajar y eso ayuda mucho nena.
En fin, que los trabajos estan todos muy mal y que no te falta razón en este post.
Un beso amiga.

Betty Boop dijo...

Eso es a lo que me refiero Nais, que no me importaria empezar a trabajar dos horas antes y salir dos horas antes. Con eso me conformaría.
Un beso.

Sandra dijo...

Yo me reivindico contigo. Me parece una crueldad tener q trabajar por la tarde, en pleno verano, es inhumano. España como siempre en el culo del mundo en temas laborales ( y en otros claro ). Mi horario es de 9 a 2 y de 4 a 7, y como tu dies, tienes todo el dia desaprovechado, no puedes hacer nada. Dios es q lo pienso y me indigno!!.

Yo hace ya mucho q decidí hacer mis horas, ni una más, si me miran mal q me miren, la verdad es q me importa un pepino. No le veo sentido a eso de quedarse hasta las tantas aqui, solo por el hecho de figurar, del " yo curro mas nadie", una leche!!, si lo q no hagas durante tu jornada, no vas hacerlo fuera de ella.

Si yo pudiera, renunciaria a parte de mi sueldo por una jornada continuada, al menos en los meses de verano.

Un besito.

Skapa mera och bli lycklig dijo...

Esto es la leche! Desde hace 16 años vivo en Estocolmo. Yo pensaba que en España las cosas habían cambiado, sobre todo en el curro. Pero veo que por lo que cuentas tu y lo que me dicen mis familiares, España todavía la queda mucho, en este sentido.
No me malinterpretes, adoro España. La gente tiene que salir más a la calle y quejarse. No es normal que sigan con lo mismo. Yo creo que como la economía en estos momentos es instabile, la peña no se atreve a decir que no. La gente curra todas las horas que haga falta.
Mucha suerte con tu curro y un abrazo desde Estocolmo.

Hahi dijo...

Estoy contigo, yo tengo que trabajar a jornada partida y estoy harta!!! Además mi horario es de lo más peculiar, entro a las 12:30 del mediodía y termino a las 21:30. Total,dedico la mañana a marujear un poco y a carreras para el curro. Cuando llego a casa a las diez de la noche (con suerte) sólo tengo ganas de tumbarme a ver la tele o leer un ratillo antes de caer rendida... ¡Quiero un horario normal!!!!!!!!

Unknown dijo...

te estaba leyendo y me ha faltado poco para sacar una pancarta. ¡ese es mi grito de guerra! tengo una jornada muy muy parecida a la tuya y estoy desesperada porque veo pasar los días, no tengo tiempo de nada y los jefes no se dan cuenta de que es una jornada inútil se mire por donde se mire. Todos los años pido una jornada continuada en verano. Respuesta: no. Vale, entonces echamos una hora más de lunes a jueves y no venimos el viernes por la tarde. Respuesta: No. Total, aquí me tienes, en tu blog, aprovechando el tiempo. Al final es que te quema no tener tiempo de nada, y menos mal que no tengo críos, porque entonces iba a fliparlo ya directamente!!
Fíjate que yo me conformo con salir a las seis, esa hora me parece perfecta, pero a las 20:00 es que no te da tiempo de nada. Y eso al menos lo he conseguido, antes salía a las 21:00 horas

Betty Boop dijo...

Nine, eso mismo pienso yo, que si algun día tengo crios, no se como lo voy a hacer. Yo también me conformaria con salir a las 6. Tan dificil es????, desde luego esto es tercermundista. Bueno y esperate tu a que vengan los dias de terral, que ahí lo vamos a flipar viniendo al curro a las 4 de la tarde.
Un beso.

Anónimo dijo...

a mi me pasa igual, de 9 y media a 2 y luego de 4 y media a 8?????? que luego no son las ocho, siempre me acaban dando las y media y algo mas, una esclavitud vamos, ojala se haga la dichosa jornada continua ya porque esto de conciliar vida familiar y trabajo asi es una utopia.
un beso

Nur dijo...

Yo lo único que he conseguido ha sido currar 9 horas de lunes a jueves, y la tarde de los viernes libres. Pero de lunes a jueves, de 9 horas metida en la ofi creo que aprovecho 7 como máximo.
A mí me encantaría entrar sobre las 7.30 o las 8 de la mañana y salir antes por la tarde.
En fin, habrá que hacer pandi para manifestarse, no?
Un abrazo.

Bilbao-sansebastian-sisters dijo...

hola guapa!! gracias por el coment!!

Bueno a ver, totalmente de acuerdo contigo!!!fuera la jornada partida!!

yo Tengo negocio propio, estoy sola porque no me da como para contratar a alguien y asi hacer turnos y encima me estan poniendo en todos los supers,hipers ...parafarmacias a las que les hacen mejor precio que a mi!!llevo asi 2 años luchando por un sueño...sueño que no se si saldrá adelante o se quedará en algo bonito que me ha hecho aprender muchíiiiiiiisimo de todo y de todos!! pero bueno, las cosas tenemos que intentarlas que si no no sabemos que hubiese sido de ellas no??

me paso aqui desde las 9 hasta las 10 de la noche, como delante del ordenador porque no puedo irme a casa, tengo estudiadas las horas de ir al baño ( no meo más que 2 veces en 11 horas!! jajaja).

en fin, lo bueno es que siempre se aprenden cosas!! yo he aprendido muchisimo de todo y de todos!! y lo que se es que si trabajo para otros me quedo con menos pasta pero con calidad de vida!!
Estamos echando a perder nuestra calidad de vida, cada día estamos más amargados por culpa de esta sociedad, de las zancadas que da, de esos que se quedan hasta las 12 sin hacer nada solo porque les vea su jefe!! mientras siga habiendo gente asi, no tenemos nada que hacer!! en fin, cest la vie!!

un beso guapa y lo siento por el toston qu eacabo de meter!!

besesossssssssssss

Sandra dijo...

Feliz finde guapa, y disfruta de esas preciosas playas q teneis por ahi.

Un besito.

Anónimo dijo...

Estoy algo mejor guapetona, gracias por preocuparte, oye pues mira tu si, que me voy a la playa a ponerme roja o como sea! que hay que coger morenito y ponerse guapa que ya estamos en verano!
un besazo!

Claudia Newman dijo...

¿Por qué no te leerán los directivos de las empresas?

A mi me pasa lo mismo, y aunque mi hora de salida es a las 19 00 rara vez me voy a esa hora. Aunque desde hace dos semanas solo he estado hasta mas tarde un día... y porque no he querido quedarme más...

Besos

Cruela DeVal dijo...

eso de la jornada partida es mu typical espanish

Yo la verdad que he trabajado en un montón de sitio porque cuando llegué a España me puse en un ETT y no para de cambiar... la verdad es que sólo en las multinacionales se termina sobre las 5h30-6h
La jornada partida es totalmente incompatible con los horarios de colegios y se hace eternos los días pero a mi también me mola poder comer a gusto, sentada y no de pie, con el bocadillo a medio mordida para volver a tiempo como me pasaba en Bélgica...
EN fín que no sé que es peor pero como no cambiará me aguanto
Besos