lunes, 31 de mayo de 2010

La reforma laboral o Spain is different.

Supongo que sabéis, si no andáis muy despistadas, que hoy finalizaba el plazo que se le había dado a la patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo respecto a la reforma laboral. Evidentemente no se ha llegado a acuerdos ni a leches. Han tenido que ampliar el plazo hasta finales de junio. Pero vamos, como no se den prisa esto va a ser el cuento de nunca acabar, y la verdad que el horno no está para bollos, hace falta hacer algo si o si.

Porqué en España no somos tan competitivos como en el resto de países Europeos (a excepción de Portugal y Grecia)? Por que en esto de los mercados laborales nuestro país juega en segunda división? la respuesta a estas cuestiones según mi humilde punto de vista es: el carácter típicamente español. Si señor. Porque "Zemos asin".

Por un lado, en España, no conozco a nadie que trabaje las horas marcadas en su contrato, siempre parece que hay que echar un "ratillo" más si no quieres que el jefe te tome tirria. Aunque te quedes calentando la silla, pero si tu hora de salir son las ocho, seguro que como poco sales a las ocho y media, más que nada pa que tu jefe no piense mal de ti. Vamos, pronto van a hacer esto en los países europeos ( sobre todo nórdicos) allí las horas de trabajo son las pactadas, llega tu hora y picas boleto. Si se echan más horas porque el trabajo así lo requiera ( que probablemente sean muchas veces) esas horas estarán pagadas. Dile aquí tu a un jefe, que te pague los ratitos de más que te quedas todos los días, a ver donde te manda?.

En este país, el jefe tiene que ir a putear, eso es así lo tenemos inculcado, cuanto más por culo des más jefe eres. Eso de facilitar la conciliación familiar, eso de hacer que el empleado se sienta a gusto, eso de dar facilidades para que el trabajador esté contento y rinda más, eso aquí son paparruchas. Pero vamos, si al último mono de una empresa, que viene sufriendo esto, lo haces jefe, no te creas que va a actuar bien por haberlo sufrido en sus carnes, no, va a putearte igualmente o más, porque ya sabemos lo que dice el refrán: "Si quieres conocer a Pepillo, dale un carguillo".
En segundo lugar, el problema no es solo de los jefes, de los sueldos bajos y de las horas que hay que pasar en el curro gratuitamente. No. Los trabajadores también se las traen y mucho.

España es el país de la picaresca, y todo el que se pueda escaquear de dar el callo, lo va a hacer, y le va a echar la culpa al de al lado. Cuánta gente está de baja por la seguridad social y esta haciendo chapuzas?, cuanta gente está cobrando el desempleo pero trabajan sin contrato para otra empresa? Cuanta gente esta intentando que se le conceda una pensión por incapacidad y está más fresco que una lechuga?.

Si es lo que prima en este país, pedir subvenciones, pedir indemnizaciones pedir, pedir, pedir... pero si te puedes escaquear de hincar el lomo mejor que mejor. "Alcaldeeeee dame una casaaaaaa!!!" ( si no sabeis de que va esto, metedlo en el youtube poniendo Callejeros).
Chicas, y es que parece que tenemos lo que nos merecemos. Ojalá tuviesemos aquí lo que tienen en muchos países mas "modernos". Un horario fijo ( ojala pudiera ser a jornada intensiva y a las cinco de la tarde cada uno pa su casa, para al menos poder ver a tu familia), un sueldo digno, unos jefes que entiendan que trabajador contento-trabajador que produce mas, unos trabajadores plenamente responsables de su trabajo, que no vayan a lo fácil.

Vaya rollo que os he soltado hoy no?, fo y todavía estamos a lunes!!!!!!..... pos si así hemos empezao esta semana fijo que acabo desvariando como una loca.

Besitos y Feliz semana.
PD: Evidentemente he generalizado, por si alguien se ofende.

14 comentarios:

Ellyllon dijo...

Hostiatú, qué repaso has dao!!
jajajajaajajajaajjajaajaja

Yo creo que es la pescadilla que se muerde la cola.
Al jefe explotador y no se pagan las horas extras le sigue el trabajador de como pueda escaquearme lo hago. Y como el jefe no se fía, pos no paga ná. Y como no paga ná, pos yo no me hernio.

Y luego está la economía sumergida, que yo no entiendo en otros países pero que aquí es bestial. ¿Y por qué?
Eso te lo dejo pa otro post y pa otro comentario mío jejejejejeje

Un besazo, niña betty.
Elly

Uma dijo...

Estoy con Elly en que es el pez que se muerde la cola, pero estoy contigo en que subyace un fondo tipical spanish de "zemos asin", en otros lados son más formales,menos pícaros (solo hay que ver esos paises en los que nadie te pide el billete en transporte público y aun así los ciudadanos lo compran)...pero tambien son más aburridos ¿no?
besos

Anónimo dijo...

Bufff...yo cuando curraba, hora de más que hacía...hora de más que me pagaban...poco pero algo era algo!
Amossss hombre...pa trabajar gratis estaba yo!

Anónimo dijo...

No me ha parecido un rollo, me ha gustado. Ha sido un post de los que yo pondría en Circunstancia Eximente.
Por cierto Betty, dime de una vez porque no puedo poner post desde mi cuenta de wordpress...
Intenté contarte lo de lost desde ahi pero no me acepto el comentario. Como te dije antes, desde otros bloggers si se puede poner comentarios con wordpress.
Con lo de la reforma labora, yo pienso que en España siempre vamos a tener problemas con los sindicatos. Siempre. Y el tema del trabajo es un asunto serio. Yo la unica solucion para el caso español la encuentro en que hay que encontrar otro pilar economico. Durante mucho tiempo fue la inmobiliaria/turistica, y esta claro que la agraria la dejamos atras hace mucho tiempo. Yo creo que hay que encontrar un pilar que sostenga el sistema economico nacional, y cuanto antes. La gente puede seguir pidiendo la cabeza de zapatero, y mañana la de rajoy, pero mientras no se encuentre un pilar, una maquinaria, algo que vuelva a reactivar esto, la cosa va a seguir bastante mal. Es mi opinion.
Esto da para otro suculento post en Circunstancia Eximente.
http://circunstanciaeximente.wordpress.com/

Betty Boop dijo...

Paolo, no se el motivo, yo tampoco puedo entrar en tu blog, pero creo que es porque lo has privatizado. Es raro porque yo no he modificado nada de la configuración de mi blog. En cualquier caso voy a comprobar todo. Y tienes razón el problema de este pais es algo más profundo que un simple cambio de gobierno, pero parece que no se está por la labor de buscar una solución definitiva, es más cómodo ir a lo fácil.Besitos.

Anónimo dijo...

Como, ¿no puedes ver mi blog? Ahora parece que si puedo escribirte desde mi wordpress. Confirmame que no puedes entrar en http://circunstanciaeximente.wordpress.com/ (Gracias)

Cruela DeVal dijo...

Mira
Una vez más me veo en la obligación de decir lo mismo.... no os creáis que en los países del norte la cosa funciona mejor..
Tengo ejemplos de chupa Seg Soc en Bélgica que podrían enseñar a los españolitos...
Una por ejemplo estuvo de baja 10 AÑOS por fibromialgias.... mientras vivía en Estepona y volvía cada 3 meses en Belgica para ver el médico, con un aspecto saludable y un moreno playo que te cagas, y aún así conseguía prolongar la baja. Mientras como es madre soltera le concedieron un piso de alquiler casi 0 en el mejor barrio de Bruselas, la única condición era ocuparlo y no sub arrendarlo... así que lo llenó de trastos y puso abrigos en los amarios, total no le hacía falta en la costa del sol... su madre iba de ves en cuando a dormir para que los vecinos no alerten a los servicios sociales.... cuando a los 10 años la obligaron a volver, volvío... y a los seis meses estaba de baja otra vez... ahora pide la incapacidad laboral mientras va a protestar en todos los actos anti algo (globalización racismo etc) porque ella es así de solidaria... Y eso quién lo paga?¿...
Tengo otro amigo que no trabaja desde el 90... y sigue cobrando del paro y/o de la seguridad social.. ahora tiene 54 y supongo no volverá a trabajar en su vida, también pasa más tiempo en los Pirineos que en su casa belga... el es de trekking...
o sea que no me vengan a decir que Spain is diferent que sin vergüenzas los hay por todo el planeta
Besoooos

Cruela DeVal dijo...

vez en vez de ves
que también se me fueron los dedos
jajaj

Betty Boop dijo...

Paolo, ahora si puedo. Parece que todo solucionado, no?. Besitos

Betty Boop dijo...

Ya veo Cruela, que jetas, hay por to el mundo. Y supongo que allí (en Belgica) como aquí pagarán justos por pecadores.
Besitos.

Prosapia dijo...

bueno Betty, yo tengo una vecina que es viuda desde hace 20 años y cobra una pension por incapacidad: el día que fue al tribunal médico se tomó no sé cuantas pastillas y no dejaba de repetir "ay mi marido! mi marido!" como que la muerte de su marido la habia dejado hecha polvo, y toma una paga, eso sí, tambien trabaja en negro, lo peor es que se lo gasta todo en bingos y en las tragaperras... normal que vayamos para abajo hija, si es que no aprendemos...
un beso muy grande guapa!!!

Anónimo dijo...

Si, parece que ya todo ok. Besos. Y gracias.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de Kane... si, mira, de hecho en una charla de Garci que hay en youtube se refiere a lo de 'la mejor pelicula de la Historia' como que en realidad esa mejor pelicula son 50 peliculas. Lo de los pescadores no es literal, fue una forma que usé para introducir la entrada. Lo hago constantemente para vencer a eso de "la página en blanco". Osea, no conozco a nadie que se haya pegado por esto de las películas de Kane y Casablanca, jaja.

Anónimo dijo...

Supongo que el hecho de que la gente se/nos escaqueemos del curro, es porque pensamos que estamos mal pagados y por una frustración interior uno piense, pues no voy a pegar ni chapa.. es la pescadilla que se muerde la cola.

De todas formas no tenemos un buen ejemplo del poder político, sean de los partidos que sean, porque en casi todas partes hay casos de corrupción, de blanqueo, de especulación.. lo vemos diariamente. Uno en su casa pensará pues si ese lo hace y tiene un sueldo que no veas, yo tambien quiero pasarme la vida cobrando y sin trabajar. No se.

El título es bueno, Spain is different! que le vamos a hacer hija.