martes, 9 de febrero de 2010

Sueños

Voy a hablar de los sueños, pero no de los sueños como aspiraciones o deseos que tenemos, sino de los sueños que se roncan, de los que tenemos mientras dormimos.
Yo normalmente sueño en color, no se si la gente sueña en blanco y negro, pero parece ser que si, que hay quien sueña como si estuviera en una peli de los años cuarenta. Normalmente no me veo a mi misma en los sueños, siento, noto, me veo las manos los pies, pero no me veo como una tercera persona, no se si me explico. A la gente que conozco la veo con total claridad, y son como son, aunque a veces mi subsconciente mezcla a la gente que conozco sin que en la vida real tengan contacto alguno.

Normalmente me acuerdo de mis sueños cuando me levanto. Hay muchas noches que no sueño, o que duermo tan profundamente que no me entero de ná. A veces mis sueños son tan claros que me llevan a despertarme y pensar que ha sido algo real. A veces tengo sueños malos, que al levantarme me hacen sentir mal, sueños que me llevan a despertarme asustada, incluso a veces he llorado. Otras veces sueño cosas bonitas, sueños agradables o graciosos, sueños "eróticos" y muchisimas veces son sueños ilógicos, sin pies ni cabeza.

El otro día soné algo, no se que era porque no me acuerdo de nada, pero durante todo el día se me venían a la mente fogonazos de imágenes que con toda seguridad pertenecían a ese sueño. Tengo mucha curiosidad, por qué soñé eso? que fue? supongo que debió ser impactante para que durante todo el día se me viniese a la mente un recuerdo lejano, pero, porque no lo recuerdo??? ya te digo, no se de que iba el sueño, si era bueno o malo, es una sensación muy extraña.

Nunca he soñado que iba desnuda por la calle, ni he soñado que podía volar, que según parece son sueños muy usuales entre la población. De pequeña un sueño que se me repetía es que se caía la barandilla de mi terraza, que mal rato me llevaba siempre. Pero no tengo ningún sueño que se me aparezca repetitivamente.

Vosotras soñáis? en color o en blanco y negro? os veis a vosotras mismas? que mundo tan curioso el de los sueños, no os parece.

Besitos

21 comentarios:

Cruela DeVal dijo...

¿sabías que esa sensación de caída que tienes a veces durmiendo pues por lo visto es un recuerdo inconsciente que tenemos de cuando eramos más primates que humanos y vivíamos en las alturas (o sea árboles)?

Me lo aprendieron en mis clases de psicología
Besos

Sandra dijo...

La interpretación de los sueños es algo que me encantaria dominar, porque seguro que todo lo que soñamos tiene algun significado.

Yo sueño en color, a lo grande jjajaja.. y sueño mucho, aunque va por èpocas, hay algunas en las que sueño todos los dias, y ademas despues lo recuerdo.

Me da mucho coraje cuando tienes un sueño bonito, y en cuanto te despiertas se te olvida, y cierras los ojos para continuar, pero ya no hay manera.

Curioso el mundo de los sueños si.

Besitos.

Anónimo dijo...

Pues si es muy curioso el mundo de los sueños, yo sueño mucho, pero la mayoría de las veces no me acuerdo, da mucha rábia por que me encantaría acordarme.

Lo que es cierto es que és mas fácil que recuerde un sueño en que lo paso mal, a uno que lo pase bien.

La de veces que he soñado que alguien me persigue y no puedo moverme o no puedo gritar, que mal ! también alguna vez he soñado que estaba volando y también he tenido esa sensación de caer al vacio ...

Yo sueño en color y yo no me veo, por que formo parte del sueño igual que formo parte de la vida real, lo que si tiendo es a mezclar gente que no tiene conexión, siempre sale alguien que no pinta nada jajaj

Me ha gustado tu post, un beso !

Betty Boop dijo...

Cruela, es curioso porque nos pasa a todas las personas, a mi me da la sensación como que me caigo de un escalón, y siempre es cuando estoy en duermevela y aun no he cogido el sueño profundo, gracias por tu explicación. Un beso.

Betty Boop dijo...

La verdad que interpretar los sueños significaría conocerse uno más profundamente porque estoy segura que todo tiene una razon y un motivo en el subsconciente de cada persona. A mi tambien me da coraje no poder continuar algunos sueños. Un beso.

ampa dijo...

En serio que la gente sueña en blanco y negro??? Nunca lo había oído ....yo sueño a todo color y con todo detalle...

Betty Boop dijo...

Bet, yo tambien suelo mezclar en los sueños a la gente que no se conoce de nada jejejej lo mismo mezclo a mis amigas con mi jefe o con el vecino del quinto. Y a veces es curioso que sueño con alguna persona pero no tiene su cara, no se.... niña ... una cosa mu rara.
Un besazo.

Betty Boop dijo...

Ampa, eso he leido por ahí, que hay quien sueña en blanco y negro, mis sueños son reales como la vida misma aunque no tengan demasiado sentido. Besitos.

Anónimo dijo...

Pues siento joderos el tango (miento, en realidad no lo siento), pero la interpretación de los sueños (que se formó con la base freudiana de represión/liberación), dejó de seguirse hace tiempo. En psicología hoy en día se sabe que los sueños no tienen un orden lógico, no tienen un mensaje escondido, no significan nada. Básicamente son asociaciones libres y caóticas de ideas, es como recordar cosas que tenemos almacenadas mientras dormimos, pero sin seguir un patrón lógico. La corteza cerebral y el hipocampo (en el lóbulo temporal) no pueden funcionar linealmente mientras dormimos (o siguiendo patrones lógicos), por lo que no tiene sentido esperar de ellos información coherente. La interpretación de los sueños ha funcionado durante décadas por el Efecto Forer (hay otros psicólogos que lo llaman Efecto Barnum). Esto es, que si tú a una persona le dices carácterísticas aleatorias, comunes para la gran mayoría, y generalmente falsas sobre su personalidad, como intenciones inconscientes, gustos, tendencias, etc, que valdrían para cualquiera, va a confirmártelas todas por el simple hecho de que están dirigidas a él. Dirá que son todas verdad. Y la interpretación de los sueños, la astrología y otras prácticas se han mantenido a flote con esto.

Espero haber aclarado algo y no haberos liado más.

Verónica dijo...

Sueño en color, pero siempre es de noche... Que cosas...
Besos

ODRY dijo...

A ver preciosa, que siempre llego tarde, lo primero gracias por que me has dado una idea para un blog, lo segundo, los sueños, por mucho que diga Paolo, dicen mucho de nosotros mismos, y lo digo con conocimiento de causa, no son videncias, pero si es parte de nuestro susconciente, con toda la información que el contiene, la que recordamos y la que no, nuestras neuras, miedos, preocupaciones, etc.
Peo aunque no lo creaís una puede influir positimamente en sus sueños.
¡Hay lo dejo!

Un besazo guapisima

Betty Boop dijo...

Paolo, gracias por tu exposición, supongo que estudias o has estudiado psicología, si no no hay manera de tener esos conocimiento. Aunque sigo pensando que curioso el mundo de los sueños, hay que ver lo que da la cabeza de si mientras una duerme no?
besitos

Betty Boop dijo...

Veronica: ay ay que tendrás tu con las noches????
Un beso.

Betty Boop dijo...

Odry, supongo que algo tenemos que ver en nuestro sueños, y que lo que dormimos tiene relación o bien con nuestro dia a día o con nuestro interior. Me alegro haberte servido de inspiración para un post, ya lo leeré.
Un besito guapa.

Anónimo dijo...

Bueno, contesto a Odry diciendo diciendo que comete 2 errores. Primero que el termino "subconsciente" ya no existe. Ahora los términos que se usan en psicología son: consciente, preconsciente e inconsciente.
Y segundo, claro que los sueños se van a ver afectados por el estres que podamos tener: pero no hace falta que durmamos para saberlo. Los sueños no desvelan nada, repito.

Anónimo dijo...

Betty, tienes razón en que es curioso el asunto de los sueños. Pero de la misma forma que es curioso el hecho de que tenemos emociones viendo películas, aun sabiendo que han sido preparadas entre guionistas encerrados en una oficina; nos emocionamos igual (podemos sentir rabia, pena, ganas de pelear, etc). La mente humana es curiosa, muy compleja. Ese es el problema, que dificultamos lo simple. Acondicionamos nuestras percepciones, a cada persona le entran de forma distinta el mundo por los ojos. Comemos, vivimos y morimos, la mayoría sin saber todos los impactos y procesos que eclosionaron en su mente. Autojustificamos lo injustificable: es cierto, es muy curioso.

Verónica dijo...

Pues no se, pero siempre es de noche, vaya donde vaya, aunque esté dentro de un piso, un coche, un almacén, etc, siempre se que es de noche.
Hoy he soñado que Jaime Cantizano era mi novio y me ayudaba a alquilar pisos jajajajajaja

Betty Boop dijo...

Paolo, me quedo mas tranquila sabiendo que los sueños no desvelan de nuestro interior ni nuestros deseos mas ocultos ni cosas de esas, y si tienes razón la mente del ser humano es muy compleja aunque el ser humano concreto sea un poco simple.

Betty Boop dijo...

Veronica, Jaime Cantizano no es gayyyyy???? buscando pisooooo? jajajajajajaja.

Anónimo dijo...

cantizano... hay que joderse...

Verónica dijo...

Ay, son sueños y los sueños no se eligen ;)