martes, 7 de abril de 2009

Semana Santa


Ando un poquito desconectada, no porque esté de vacaciones, que hasta el jueves no descanso, si no porque yo en Semana Santa, como que desconecto. Por la mañana intento sacar todo el trabajo que pueda para que no se me acumule y por la tarde la dedico a mis cosas y a ver procesiones.

Anoche salí a ver la Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, una de las más populares y bonitas de Málaga. Anoche todo el mundo estaba en la calle para ver al Señor de la túnica blanca, y es que es tan impresionante verlo pasar, que las horas que pasamos esperando su paso merecen la pena, los achuchones los bullicios, todo merece la pena por ver un momento al Cautivo, al señor de Málaga.

Los hombres de trono( aquí no son costaleros como en Sevilla), llevan el paso con tal serenidad que parece que la imagen de Jesús va andando sola, la túnica blanca, se mueve, con tal suavidad que parece que es la propia imagen la que va caminando.

Supongo que habrá mucha gente que no entienda el sentimiento que el paso de una imagen puede causar, pero esto hay que vivirlo, yo supongo que es como para un sevillano la imagen de la Macarena o del Cachorro. Aquí en Málaga, el lunes santo es especial, en Málaga el lunes es el día en que todo se tiñe de blanco como la túnica del Cautivo.

Yo no soy especialmente religiosa, creo en dios, y hablo con dios, pero no voy a la iglesia ni sigo los dictados del catecismo, pero la semana santa es otra cosa, es tradición, es arte, es espectáculo, es belleza y para algunos es es fervor, religioso hay muchas maneras de ver la semana santa.

Yo todos los años voy a ver El Cautivo, le pido salud para mi y los míos, y me despido de él hasta el año que viene, durante los pocos minutos que dura su paso por delante mío, todo es sobrecogedor, todo el mundo guarda silencio, solo se escucha el repique de las baquetas y alguna que otra corneta. Es un momento, pero hay que vivirlo.

Os invito a todos a que algún día podáis comprobar en persona lo que os digo.

Un beso y que paséis una feliz semana santa.

6 comentarios:

Sandra dijo...

Que guapo es el Cautivo, yo tambien lo estuve viendo ( por la tele ).

Te entiendo en lo de las procesiones, yo actualmente no tengo mucha fe ni tengo ná, pero me encanta ver las procesiones, como lo bailan, como lo suben, ufff se me pone la piel de gallina. Como bien dices es el sentimiento y nada tiene q ver con la fe.

Feliz semana santa malagueña ;)

Ellyllon dijo...

La verdad es que impresiona el Cautivo... y eso que sólo veo la foto, así que si estuviera delante plantá seguro que tendría los pelos como escarpias.

A mí también me emociona ese sobrecogimiento que provocan las imágenes al pasar subidas al trono... A mí me pasa con al Fuensantica (patrona de mi "país"), así que ni te cuento cuando veo alguna procesión.
Las de aquí también son preciosas. Las de Salzillo son... impresionantes... Y aunque es muy triste, no me pierdo la del silencio en jueves santo... para mí es una tradición.

Espero que disfrutes estos días, princesa.
Un besazo!
Elly

Eris dijo...

Betty que bonito, para mi ha sido inspirador, llevaba un montón sin pasar por la blogsfera y mira tu por donde me encontré con Él y me volvieron las ganas, y ahí está la entrada....me acordaré de ti cuando vea los Pasos por mi Ciudad!
Besos

Ellyllon dijo...

Ahora que lo pienso... la Elly, que no se calla ni debajo del agua, yendo a la procesión del silencio¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

jajajajajaajajajajaaja

Me meo toa yo solaaaaaaaaaaa!!!!!

Un besico tesoro!!!!!!!

Anónimo dijo...

che! a mi me dan miedo las procesiones... me parece que sufri de algun trauma infatil... lo que si es que aquí en bogotá se vive mi diferente la Semana y el ambiente es más de recogimiento que en mi ciudad.

Betty, espero que descanses mucho estos días.. y aprovecho para felicitarte por la llegada de tu sobrino.. que lo tenía pendiente!!

Un besito!

Sandra dijo...

Betty que tal la Semana Santa??.