miércoles, 5 de noviembre de 2008

De maridos novios amantes y otras denominaciones

Me contaba mi amiga Irene, que antes de casarse, cuando llevaba ya bastante tiempo viviendo con su novio (actual marido), fue invitada a una comida familiar, su hoy suegro, fue a presentarla a unos familiares que venían de fuera, y el pobre hombre al no saber definir la relación que unía a su hijo y a mi amiga pues la presentó como "la compañera" de su hijo. A mi amiga le sentó fatal esta denominación, pero es que pensándolo bien, y con la variedad de formas de concebir actualmente las parejas, pues uno no sabe bien como se llaman las cosas.

Antes o eras novios o eras matrimonio, pero eso ya pasó a la historia y ahora hay un montón de denominaciones para hablar de relaciones de dos. No se algunas de ellas y a mi entender son:

Amig@s: Es cuando tienes una relación con alguien que te gusta, pero no es una cosa seria, es decir, te los pasas bien, folleteo de vez en cuando, y todo eso pero todo sin compromiso alguno. Es lo típico que le dices a tu abuela cuando te pregunta si tienes novi@ tu le dices, para que se quede tranquila, no abuela tengo amig@s, y la mujer con eso se queda contenta.

Pareja: A mi esto de pareja, me suena un poco Gay, es decir, si a mi alguien a quien no conozco me dice, pues me voy que me espera mi pareja, pues como que me suena a que es alguien de su mismo sexo.

Compañer@: Aquí no me queda más que darle la razón a mi amiga Irene, eso de definir a alguien como tu compañero, pues suena, como te digo yo muy.... comunista. " Te presento a fulanito mi compañero" " Encantado camarada". No me gusta nada.

Novios:Quizá es la opción mas normal y más tradicional, pero hay relaciones a las que realmente no pega llamarse novios, te imaginas que llevas viviendo 20 años con una persona, aunque no estás casados, y tienes tres hijos, pues la verdad es que no pega nada decir que sois novios. Además para mi la palabra novios lleva implícito como es es la primera parte de una segunda parte que es el matrimonio. Yo es que soy mu antigua, pa que te voy a engañar.
Matrimonio: Se supone que es el sumun del compromiso entre dos personas, el máximo grado de vinculo y confianza. Eso si, hago distinciones, hay matrimonios que no están casados y casados que no son matrimonio. Me explico, hay quien lleva varios años viviendo juntos tienen cosas en común, incluso hijos y un proyecto de vida futura, pero no hay un papelito firmado, yo eso considero que es un matrimonio. En cambio hay parejas casadas, que no se respetan, que no tiene un proyecto de futuro y que no tienen nada en común, esas personas, por mucho que el cura o el alcalde, en su caso, les haya firmado un papelito no son matrimonio.
Yo realmente no se en que situación de estás encuadrarme, por un lado, puedo decir que somos novios ( que bonito como la canción de Armando Manzanero: Somos Novios y sentimos un cariño limpio y puuuuuuro), por otro lado llevamos ya unos meses viviendo juntos, con lo cual parece que va tomando forma de matrimonio ( de esos sin papeles que he contado antes), pero aun es demasiado pronto para hablar de eso. Yo cuando hablo de él ante otra gente lo llamo por su nombre, nada de marido, ni novio ni nada de eso, el es (......), pero aquí cuando suelo hablar de él, para no desvelar su nombre pues lo llamo mi chico. Al igual que Cruela tiene a su C, Nine a su Santo, Nia a su Gordo Elly a Mario ........
La verdad es que a la vista de como han cambiado las relaciones de pareja en los últimos años, lo importante no son los nombres que le demos a las cosas, si no los sentimientos y la felicidad que las personas nos proporcionen.
Besitos a todas, y perdonad que haya tardado tanto en actualizar.

14 comentarios:

En las nubes. dijo...

La verdad es que uno algunas veces se atrofia con tanta denominación. De todos modos lo importante es tener claro que la persona que tienes al lado es la que quieres.
Un beso. El puntito canario.

Sandra dijo...

Nena lo tuyo ya es un matrímonio, lo mires por dónde lo mires. Para mi quuién vive juntos, ni papel ni no papel, estan casados.

Lo de pareja me pasa como a ti, q me suena a parejas del mismo sexo.

Compañero, diosss no me gusta nada jajajaj.

Novios, sin duda es la denominación que mas me gusta: somos novios!! ainssss.

De todas formas creo q todo depende de la importancia que cada uno le demos a cada palabra.

Yo de momento me quedo con amigos, muchos amigos :)

Besos guapa.

Sonia dijo...

Que razón tienes que complicado resulta la terminología. Yo también vivo en pareja, desde hace siete años, pero todavía a veces hablo de mi compañero con según quién o de "mi marido" para cuando no quiero dar explicaciones, pero me hace gracia la expresión, queda como muy contundente. ;)

Prosapia dijo...

cuando yo empecé con mi novio no quería que lo llamara novio, decia que era una palabra muy fuerte y que preferia usar "pareja", a mi me sonaba fatal, me daba la sensacion de que le daba vergüenza decir que tenia novia, por suerte la usó poco tiempo, ahora ya no soy su novia, soy la parienta, y no sé qué me suena peor jajaja
besos

DINA dijo...

Pues tienes toda la razón, la cosita es complicada, y a mi madre le pasa lo mismo cuando tiene que presentar a mi Churri.

Yo le digo mi "Mari-novio" pq ni es marido, ni es novio... es un max-mix, y mientras el muchacho no se decide a pasar por el juzgado, pues eso es lo que hay !!! jajaja

Buen post, guapa.

Ellyllon dijo...

Pues yo le llamo al mundo general, MI MARIO.
Y debo decirlo siempre o casi siempre y hacer mucho énfasis en el MI (y hablar mucho que eso ya sabes, que hasta debajo del agua jajajajaajajaja), porque todo el que le conoce físicamente por primera vez, le llama "SU MARIO".
Y cuando hablan conmigo de él dicen "TU MARIO" jajajajajaajajajajajajajajajaja
Hasta Makiiiiiiiiii!!! que por fin de dos años y pico se han conocido los dos!!! jajajajaajajajajajaja

Y si alguna vez he utilizado otra expresión refiriéndome a él, he dicho mi chico.
Pero la cosa cambia cuando es mi madre. Siempre dice "el marido de Elly" jajajajajaja

A mí me da igual, la verdad.
Yo la palabra compañero no la utilizo, pero me parece bonica, porque no deja de ser (con papeles o sin papeles, por la vicaría o por el Ayto), tu compañero de viaje, no???

Un besico princesa!!!!
Elly

Hahi dijo...

jejeje "mi chico" es el pequeño de 10 hermanos, con esto quiero decir que su padre tiene ya 81 años... y mi chico 30. Hace un par de meses nos encontramos con unos parientes de mi chico y su padre, que no sabía muy bien como presentarme dijo "Esta es la ha de ser mi nuera" jejejejeje Mi chico y yo casi nos partimos de la risa, pero la verdad es que el hombre tenía toda la razón del mundo!!!! La verdad es que llevamos más de 4 años viviendo juntos así que ya somos más matrimonio que otra cosa, no? jejeje Muxus

Nais dijo...

Tienes razon yo siempre he tenido eso de como llamarle, porque claro parece raro decirle marido si no estais casados pero claro tu novio era para mi raro ya que viviamos juntos y teniamos una niña.
Decidi lo mismo que tu, llamarle mi chico jajajajja.
Aunque ahora es mi marido. Pasate por mi casa preciosa.
Un beso.

Unknown dijo...

el matrimonio, como bien dices, no depende de papeles, tengo amigos que son más matrimonio que otros con cura que pasan mutuamente, lo tuyo, jejeje, se va pareciendo mucho a un marío eh?????
lo de compañero, muy de la transición, pero ahora no me pega nada.
novios, muy romántico, pero cuando vives juntos se acaba rompiendo la palabra, como que no pega nada de nada
de pareja, bueno, no lo veo del todo mal.
y amigos, perfecta la definición: juerga y folleteo, pero nada más.
Bueno, te dejo que tengo mucho curro. un besote

Cruela dijo...

Pos claro que estoy más que casada sin papeles de por medio... cierto es que a veces no sé cómo decir y acabo diciendo mi marido hablando de C. por que creo que es la palabra más adecuada...
Compañero es cierto que tiene connotación a sindicato, pareja es muy gay y no me gusta decir, carlos mi pareja de hecho...
Novios anticuado y después de 18 años no cuela
enfin un coñazo por decir algo tan sencillo
Besos

Anónimo dijo...

Están muy buenas las denominaciones y creo que para estos tiempos donde las confusiones y no saber como decir si estás así o asao lo vuleven a uno un ocho.

Lo bueno es que a medida que las generaciones van cambiando se hace menos complicado no??

Y como bien escribes: al final no importa el título... importa lo que para ti implica y lo que realmente representa!

Un beso Betty!

Ellyllon dijo...

Bettyyyyyyyyyy!!!!

Dónde estáaaaaaaaaaas!!!!

Mucho lío princesa?????!!!!!

Muchos besooooooooooooos!!!!
La Elly
jajajajajajaajajajaja

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)