jueves, 15 de mayo de 2008

vida pública vida privada

Acabo de leer en las noticias que han desestimado las medidas cautelares solicitadas por Telma Ortiz, la hermana de la Princesa Letizia, para proteger su intimidad frente al acoso de la llamada prensa rosa. Los programas del corazón deben estar frotandose las manos.
Supongo que, Su Señoría, habrá considerado jurídicamente inviable la petición de esta mujer y por ello ha fallado en ese sentido, pero yo personalmente y dejando a un lado las cuestiones jurídicas, creo que Telma tiene razón, y me explico:


Yo me pongo en el pellejo de esta chica y la verdad que es pa echarse a temblar. Imaginate que tu que eres una persona normal que vive una vida normal, que tienes tus defectos y virtudes como todo el mundo, por cuestiones de la vida te ves, de la noche a la mañana rodeada de paparazzis a todas horas, que te graban, te fotografían y te critican sin ton ni son en las revistas y los programas de corazón. Podéis decirme que su hermana es la futura reina de España, no lo niego, pero es su hermana, no ella. Los focos si pueden centrarse en la Princesa porque es un personaje público y la fama es una consecuencia de ser un personaje público, pero por lo demás quien es Telma Ortiz?


Telma, ni pertenece a la familia real, ni es cantante, ni actriz, ni se dedica a ninguna profesión que éste de cara al público. Porqué tiene que soportar tantas críticas, tantas fotos y tantas persecuciones si ella no quiere salir en los medios?
Debe ser un coñazo vivir como ella, que la critiquen por haber tenido un hijo sin estar casada ( que te parecería a ti nais que te despellejaran por eso en Está Pasando?), si se arregla demasiado la critican, si no se arregla la critican, si sale, mal, si no sale mal, la cuestión es hacer daño y criticar ( los periodistas del corazón parece que es a lo que se dedican).




Muchos se amparan en el Derecho a la Libertad de expresión y en el Derecho a la Información ( fijaros, lo he escrito en mayúscula porque son derechos fundamentales), pero que derecho a información es saber si una mujer ha tenido un hijo soltera, o si vive de una o de otra manera.




Desgraciadamente en este país se vivió una dictadura durante 40 años y entonces si que no había libertad de expresión ni derecho a la información, y seguro que los que lucharon en aquellos años por estos derechos se revuelven ahora al ver como cuatro que se hacen llamar periodistas, y que no son otra cosa que una panda de criticones y "alcachoferos" ( sin animo de insultar lo digo por los micros, supongo que son chavales que se están ganando su sueldo), enzarzan la bandera de los derechos fundamentales para contarnos si una famosa tiene celulitis o si la ha dejado el novio. Yo creo que hay muchas noticias de verdad y muchos periodistas de verdad que luchan por la libertad de expresión y no estos que se dedican al cotilleo.




El que quiera salir en los medios de comunicación perfecto, hay a quien le gusta ese tipo de vida, pero hay otra gente como Telma Ortiz, que no quiere, además que no tienen nada que decir, no creo que sea justo que la obliguen a vivir con ello, más aun cuando no es un personaje público y la utilizan para meterse con su hermana Letizia y con la familia real (léase Peñafiel, no puedo con el). Yo desde aquí apoyo a Telma Ortiz, que la dejen en paz, que salga en la prensa solo cuando por razones familiares acude a algún acto público, pero nada más. Esta mujer merece vivir su vida como ella quiere y no como le impongan.


hala!!!! ya lo he dicho!!!!!! tu que piensas?? te gustaría que te persiguieran paparazzis?? odias a Peñafiel tanto como yo???? .......


Besos.




20 comentarios:

Betty Boop dijo...

Por si os interesa el Auto integro que desestima las medidas cautelares aparece en www.elmundo.es, al parecer consideran a Telma Ortiz como un personaje de relevancia y notoriedad pública.

aunqueyonoescriba dijo...

uffff yo no sé... pero una fama no elegida y no deseada, debe ser muy duro de llevar...

y yo tampoco soporto a peñafiel...

Anónimo dijo...

este tema es bastante espinoso, la verdad la chica tiene razon, ella no se ha casado con el principe, sólo es la cuñada, vale que acude a los actos protocolarios correspondientes a la casa real cuando toca pero ya por eso no se la puede dilapidar y acosar diariamente, yo no soy partidaria del acoso mediatico, para nada, pero desgraciadamente es lo que vende y mientras el publico lo pida habrá paparazzis a diestro y siniestro acosando a todo el que tenga un pequeño dedo del pie metido en la vida publica, es así. Por ejemplo, Julián Muñoz y la pantoja pidieron lo mismo que telma ortiz, que les dejaran de acosar pero ¡¡¡¡AY AMIGO!!!! tu has chupado de la prensa para hacerte propaganda electoral y tu novia también durante muchísimos años desde que murió Paquirri, asi que ahí si veo bien que se les desestimara, pero en el caso de Telma no, porque ella es una persona normal con su trabajo y su vida, nunca ha tenido interes en salir en el mundo del corazon, pero es la hermana de la princesa y le ha tocao el gordo....
besos guapetona!!

Sandra dijo...

Es q depende de como se mire, por un lado vale q ella no es la princesa, pero es su hermana, y por mucho q no quiera, eso es importante.

De todas formas a mi me parece una gilipollez tamaño folio por su parte hacer lo q ha hecho, con eso lo único q ha conseguido es q la agobien más. Asi q ahora por lista, q apechuge con las consecuencias.

Besos y feliz finde.

Nais dijo...

Esque tienes razon.
Esta mujer no tiene porque ser acosada por ser hermana de, porque ella no ha elegido ser famosa.
Me parece fatal que no la dieran la razón porque lo que pase en su vida privada es su vida y no debe de haber una panda de garrulos que piensan que la Libertad de Espresion es eso acosar a una persona que no tiene que ver con ese mundo.
En fin, hay de todo en este mundo.
Un beso Betty y feliz finde.

Unknown dijo...

soy periodista, eso quiero dejarlo claro desde el comienzo, por eso creo que se de lo que hablo. muchas veces se habla en los programas de indagar en la noticia, de insistir, como debe hacer cualquier periodista. Bueno, pues desde mi punto de visto eso no es así. el buen periodista no necesita perseguir, intimidar, coaccionar, y agobiar para conseguir una noticia. la exclusiva a golpe de alcachofa incomodando y haciendo preguntas impertinentes para sacar el titular que por adelantado tus jefes ya han decidido buscando el morbo y la audiencia no tienen que ver con la buena práctica profesional, y que conste que no soy ni de lejos la mejor periodista, ni lo pretendo. Si quieres noticias, gánate a las fuentes, con respeto, con un adecuado tratamiento de la información, sin falsear datos, exagerar datos, manipular declaraciones, provocar, faltar el respeto, agobiar, y perseguir. Nadie tiene la obligación de responderte, cuando veo a esos reporteros persiguiendo a alguien que con educación a rehusado contestarles repitiendo lo mismo mil veces, haciéndose las víctimas, me pongo enferma. si te conceden declaraciones, mejor, pero eso te lo tienes que ganar tú. Tengo amigos que le dan mil vueltas a esas presuntas estrellas de la comunicación que se sientan a destripar en nombre de la profesión.
Y luego está el tema esparcir rumores sin comprobarlos simplemente porque no me han contestado lo que yo quería o como yo quería, sin ningún tipo de constatación. Es lamentable que esos se llamen periodistas cuando otros se dejan la piel en una redacción intentando ejercer su oficio con profesionalidad, integridad, ética, respeto y fidelidad a los hechos con lamentables contratos, sueldos de miseria y ausencia de derechos laborables.

Nuria dijo...

Pobrecilla. No me parece nada justo lo que le hacen.
Desde siempre me ha parecido mal que los paparazzi persigan incluso a los famosos. Es que son famosos porque salen en la televisión pero trabajan igual que cualquiera. Lo que pasa es es parece otra cosa pero no.
¿Que tal si nos persiguieran continuamente a la entrada y salido de nuestro trabajo? Y no es eso lo malo sino que ademàs te fotografían en momentos de intimidad y vida social que no quieres que sepa nadie màs que tu.
No me parece justo.

Anónimo dijo...

Bueno... no conozco mucho del tema pero me parece que la violación a la privacidad de una persona es uno de las peores que puede existir.

Desafortunadmente, mientras existan todavía quienes disfruten viendo y conociendo de la vida personal de estas personas... continuaran siendo acosados: lo esperen o no!!

Besitos Betty!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!!! yo otra vez....

Te deje una tereita en mi casa... cuando pases por aqui te das una vueltica por allá y la recoges!!

ah... y un premio!!!

Besitos

Ellyllon dijo...

Bajo mi humilde punto de vista creo que:

1º Telma Ortiz no ha ganado el juicio porque la demanda estaba mal presentada. Un(a) juez(a) no puede fallar a favor de si un periodista puede o no hacer su trabajo. Quizás si la jueza hubiera tenido que dictar sobre una demanda diferente, Telma hubiera ganado esta batalla legal.

2º Telma Ortiz sí es un personaje público. Imagino que cuando la Leti dijera en casa "estoy saliendo con el príncipe y no es el de Beckelair", habría un gran debate con lo que a ella misma y al resto de su familia se les venía encima.

Y con ésto, no eximo a los reporteros o paparazzis, que la mayoría o están de becarios o ganan 4 duros y por eso se juegan el tipo por conseguir unas declaraciones.
Sino que también culpo a esta sociedad, que hace que programas de prensa rosa sean de los más vistos en la tv.

Me parece la doble moral: "entiendo a Telma Ortíz, pero quiero ver qué modelito llevaba en tal acto".

Por cierto, a mí tampoco me gusta nada Cortefiel, digo, Peñafiel! jajajajaajaj

Besicos
Elly

Prosapia dijo...

yo entiendo la postura de Telma, pero ha metido la pata en las formas y también lo que ha pedido por ser hermana de, porque lo calificaba como algo extraordinario, hay maneras de hacer las cosas, y cero que se ha equivocado al hacer esto
besos

Blaudemar dijo...

Um... particularmente, estoy con Telma. Debe ser un coñazo espantoso estar en el punto de mira sin cortar ni pinchar ni pretenderlo ni nada.
Jurídicamente, el caso es muy interesante. Porque el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos fundamentales, es cierto... pero también lo es el derecho a la intimidad. Y en el auto la jueza se lo ha pasado por el forro. Vale que tiene razón también, que aún no ha habido ninguna lesión de ese derecho, y que tomar medidas previas sin que se haya producido el derecho no es nada legal en España.
A mi me gustaría q el caso llegara al Tribunal Constitucional, y que, desde allí, se pusieran en serio y decidieran que sí y que no. Que se la puede fotografiar en actos familiares de la Casa REal, pero no cuando va por la calle con su hijo por ejemplo. Y no estaría de más que dieran algun toca a esa mierda de prensa y "periodistas" (jajajaja) del corazón que tenemos en este país.
Dios, que rollo debo haber soltado!

BACCI dijo...

Pues sí, en esencia opino igual pero quisiera saber si no tiene otros "privilegios" o ventajas por ser hermana de ... (yo se de alguno q otro y si lo es para lo bueno,,,,)

besos wapi

Cruela dijo...

Yo no lo entiendo, no veo porque Telma Ortiz es un personaje de notoriedad pública.... a mi no me interesa su vida y entonces pregunto según está sentencia los paparazzis pueden perseguir a las infantas y al propio Rey... porque en ese caso son de notoriedad pública....
En fín que yo entiendo la Telma, no es por ser hermana de que a tí te tienen que incluir en la lista del famoseo.... si esta chica se pasa el tiempo fuera de España...
En fín qué no entiendo la decisión del juez
Besos

Claudia Newman dijo...

Está claro que si tú vendes exclusivas, después te van a perseguir. (Léase aquí caso Rociito).

Si esta chica no quiere salir en los medios, tienen todo el derecho y obligación de respetarla.

Besos

Nais dijo...

Bettyyyyyyyyyy que tal estas guapa?

Nur dijo...

A mi me fastidia mucho que por ser hermana de la princesa ya la consideremos como personaje de interés, supongo que esta chica, llevará una vida normal, con su pareja y su hijo. Cuando tenga que acudir a actos oficiales por ser la hermana de, pues que pose para la foto y punto, pero no creo que por el hecho de que su hermana sea la Princesa de Asturias tenga que verse sometida a un acoso diario por parte de la "prensa rosa".
Un besín.
Nur.

Eris dijo...

llego tarde pero me da igual, tampoco puedo con Peñafiel, me parece un amargado y un criticón....mucho se mete con la princesa Letizia, pero desde que la chica apareció en escena, él vive de ella y de criticar todo lo que hace...si no estaría en Benidorm con el resto de jubiletas

Con respecto a Telma creo que perdió porque lo planteó mal, no se puede poner la tirita antes de tener la herida, si va uno a uno, gana fijo....por otra parte...alguien sabe algo de la vida de los tropecientos hermanos de Urdangarín??? a que se dedican?? casados o solteros??? o es que ninguno de ellos sale a la calle????

En fin, que ser famoso en este país es un coñazo...vamos a acabar todos como Pajares.

Besos con retraso!

Ricard dijo...

Creo que todo tiene su parte buena y su parte mala. Los famosos, famosillos o conocidos nunca se quejan de los beneficios que la fama les reporta... solo se quejan de los problemas.
Supongo que habria que diferenciar entre fama no buscada (como el caso de Telma Ortiz) y fama buscada (como el caso de Ana Obregon).
Que Telma Ortiz quiera defenderse de la prensa me parece licito aunque lo encuentro un problema porque afecta a la libertad de expresión de los medios.
Que Ana Obregon quiera defenderse de la prensa me parece estupido cuando la ha utilizado cientos de veces en beneficio propio.
Sea como sea... es un tema dificil. Nada ni nadie, tampoco bajo ningun concepto, deberia anularse la libertad de expresion a priori. Si Telma tiene un problema con la prensa que acuda a los tribunales cuando suceda... no antes.

Interesante blog.
Un saludo.
R.