miércoles, 23 de enero de 2008

Los artistas y la calle

Esta mañana cuando venía de camino, pensaba escribir un post hablando sobre los potingues, cremitas y maquillajes que utilizo, pero, finalmente mi comentario va a ser otro, y dejare ese tema para otro día, y el motivo de este cambio ha sido algo que ha ocurrido esta misma mañana. He tenido que ir a una notaría que hay cerca de mi despacho a recoger unas escrituras. Mi despacho esta situado en una calle peatonal muy próxima a la calle principal de mi ciudad, Calle Larios. Calle Larios (foto) para los que no conozcais Málaga, es la calle más céntrica por excelencia, por ella no pasan coches y esta llena de comercios, tiendas y cafeterías, es una calle preciosa, me encanta pasar por ella. Pues la notaría está precisamente en este lugar.
Justo al salir de mi despacho, mientras que me iba dirigiendo a la citada calle, estaba oyendo una música celestial, era como ópera, me ha llamado mucho la atención porque pese a que en la calle hay mucho ruido y es muy bulliciosa, se oía esta melodía como muy de fondo.

Según he ido caminando me he dado cuenta que la música venía de una señora que estaba sentada en un pequeño banquito, justo en frente del portal donde se encuentra la notaría.

La señora tendría unos cincuenta años, era menuda, estaba sentada en un pequeño taburete y tocaba un acordeón al tiempo que con una voz asombrosa cantaba "o sole mío", me ha llamado tanto la atención que me he quedado un rato embobada mirándola, porque cantaba como los propios ángeles, que voz más dulce y que tonos más altos alcanzaba a dar, bien parecería una soprano de mucha alcurnia, pero no, la señora en cuestión estaba pidiendo limosna.

No es la primera vez que algo así me ha pasado, estas navidades, en esa misma calle había un grupo tocando violines, violonchelos y arpas, tocaban villancicos pero clásicos ( no el ande ande ande) es gente muy preparada, gente que ha debido aprender a cantar o a tocar un instrumento (tan difícil como el violín, por ejemplo), es gente que ha tenido que tener una preparación muy fuerte, y que no sé por que motivo se ven pidiendo en las calles.

Por aquí, supongo que como en todas las ciudades, es sentarte a tomar un café y aparecen veinte mil pidiendo, que si uno toca una flauta que si, no tengo trabajo, que si es para los niños, y cada uno cuenta su historias para sacarse unos euros. Me hace gracia un gitano muy popular, al que veo todos los dias, que siempre canta la misma canción "el cantinero de Cuba cuba cuba" y siempre igual, siempre el mismo trozo de la canción, se le escucha por todas las esquinas y por todos los bares, yo creo que la gente le da por pesao, pa que se calle.
Pero esta gente que toca o canta tan bonito, esta gente son artistas, son gente dotada de un don y de un aprendizaje,estoy segura que hay gente que lo hace peor y está actuando en teatros y ganando mucha pasta. A estas personas, a estos artistas pedigüeños, a esos siempre les doy algo,(a los otros no), porque me parece, que además de pedir, están mostrando su arte, nos están brindando un concierto en plena calle .

No sé cuales serán las circunstancias que llevan a estos artistas ( a los de verdad verdad, o a los que tocan la guitarra y cantan el poronpompero) a pedir en la calle, ni quiero saberlo, hay tantas desgracias en el mundo!!!, pero si me parece que lo que hacen está muy bien hecho.

Por eso desde aquí quiero dar un aplauso (igual que se lo he dado esta mañana a la señora de la ópera) a esos artistas, los que hacen las cosas bien hechas, en agradecimiento al arte que cada día dejan en las calles.

Besitos.

14 comentarios:

Yo-X dijo...

Kizas aki en madrid es diferente... aki en todas las epocas del año en muxas partes pero sobre todo en galerias preciado, al lado de la puerta del sol, ai todo tipo de gente pidiendo dinero de todas las formas posibles, mimos, cnantantes... rumanos a la vieja usanza... artistas... mmmmm yo pienso, si san comprao un violin, es q tienen mucha pasta, pq un violin, un violonchelo... son instrumentos q van a la medida del artista, y son asta el mas barato... demasiado caros para una persona normal... si se ven necesitados, q vendan el instrumento... sabes?? mmmmmmm kizas peco de egoista, pero es asi... no obstante.. si solo es limosna en plan.. algo de pasta por alegrar los corazones, como en las ferias en las q un tipo usa una marioneta... y cosas asi las veo bien, pero para dar pena... con la pasta q valen esos instrumentos... !!! wapa.. es q aki ya estoy arto de la gente q viene a pedir, directamente a pedir, sin nisikiera optar a buscar un curro... ains, un besote betty wapa!! tienes wen corazon, vales un monton!!

Betty Boop dijo...

Ya se le que gente por pedir hace cualquier cosa, pero yo no me refiero a los que están sentados en las esquinas enseñando una pierna o un brazo deformado, o a los que tocan una flauta de esas de los chinos, yo me estoy refiriendo a gente que sabe de música, quien te dice a ti que no sean músicos profesionales, y que por razones se vean ahora en la calle, esas personas que aman la música por encima de todo y aunque no sea en una orquesta filarmónica, necesitan tocar o cantar.

Hanging in my Closet dijo...

Pues por la descripción que das estaba el sabado por la mañana en el centro de Sevilla C/Tetuan,no creo que haya muchas mujeres por hay sueltas sentadas en un banco cantando opera con un acordeón.Pero yo hice otro comentario:Acordeon+Opera=????

Sandra dijo...

Aysss la calle LArios, q recuerdos de feria me trae.

Muak!

Nais dijo...

Pues yo creo que tienes razon. Hay mucha gente con talento que por una razon u otra solo les queda enseñar su arte en una esquina de una calle. Yo tambien les aplaudo desde aqui pues lo que hacen es algo bonito.
Un beso Betty guapa.

aunqueyonoescriba dijo...

El problema es que nos saturan con tanto "espectáculo" que a veces no les prestamos atención a ninguno... al menos a mí me pasa.

Mis sueños dijo...

La verdad que hay que darles un aplauso, muchos de ellos son verdaderos artistas no "algunos" que salen en progrmas y no tienen ninguna formación, en fin el mundo está asi repartido, besos.

Cruela DeVal dijo...

A mi los que están en la calle tocando, con la gorra en el suelo me parece una forma como otra de renumerar tu arte, seguro que ellos quisieran en otra parte pero los meandros de su vida les ha llevado hasta cualquier esquina de nuestra ciudad... mala suerte supongo... los que me joden son los que entran en el metro... te dejan tarumba con el organillo y luego si no les das casi que te escupen en la cara... eso no es arte es jodienda
Besoos

Betty Boop dijo...

Cuanta razón tienes, Cruela

Anónimo dijo...

Bueno Betty... en mi ciudad es muy poco lo que se puede ver la verdad. Solo hay una época del año donde se hacen evidente estos artista: durante los carnavales. No obstante, en bogotá (la capital) es pan de cada día... uno muy dulce y satisfactorio por cierto. Porque a fin de cuentas, son ellos quieenes realmente viven el arte y plasman en sus obras, canciones e historias la esencia del ser humano y es quizás por eso que disfrutamos más de ellos que de otros.

Es verdad... algunos piden pero en la mayoría de los casos se lo merecen. Los demás, ya uno sabrá!

Ellyllon dijo...

Yo como Sandra...
QUÉ RECUERDOS EN LA CALLE LARIOS!!!

Tenía tantas ganas de ir a la feria de Málaga que este año pasado me lo propuso Rosica y allá que nos fuimos las dos solicas p'allá!!
Mala suerte que no pude ver a mis amigas de Málaga. Una no vió mis llamadas hasta que yo volví a casa y la otra desapareció de málaga porque se sabe la feria de cabo a rabo!! jajajajajaaj

Lo mejor, la jartá a tomar rebujito en una plazuela pequeña que hay subiendo la calle Larios a mano izquierda...no consigo acordarme del nombre de la plaza, pero no me olvido de un italiano con el que bailé y que se llamaba Paolo!! jajajajaaj

Viva Málaga, su feria...y la Betty Boop!!!
Besazos desde el país que no existe.
Elly

Anónimo dijo...

Es verdad, yo suelo ir mucho a málaga pero por la zona donde esta trafico y por alli no se ve nada pero por la zona de Larios, alguna que otra vez he estado y hay personas que tocan instrumentos realmente bien, a mi me da mucha cosa de la gente ya mayor que toca el acordeon, u otros instrumentos ahi en plena calle pasando frio pero con melodias preciosas a pesar del tiempo y la lluvia, no se como habran ido a parar a la calle pero lo una cosa es segura, aunque no soy una experta en el tema se cuando algo gusta y no gusta y muchos de ellos merecerían estar en los mejores teatros pero por mala suerte o por cosas de la vida no lo están.
Por otro lado es cierto que te tomas un cafe y te agobian pidiendo los cuatro listillos de turno, que si no tengo para comer, etc y a lo mejor estan mas gordas/os que yo y tienen dos buenos brazos y piernas para trabajar pero simplemente prefieren sacarle los cuartos a los turistas, luego es un asco entrar en la catedral porque te encuentras mil gitanas echandote el romero encima y cogiendote la mano, a mi me asusta porque no se por donde van a salir e igual te roban el bolso y todo, en fin.
un beso guapetona.

Anónimo dijo...

He llegao desde cruela y aunque te había visto no te había leido.
Hoy lo he hecho y creo que de esto sé un poco.
La calle es un medio excelente para tocar música,los espectadores son verdaderos y sólo se paran los interesados en oirte.
Yo tocaba en la calle cuando estudiaba en sevilla,ahora en mi tierra y en estas fechas la calle se convierte en un tropel de artistas y cantantes que te embargan el sentimiento. En venecia londres y en otras mechas partes del mundo los mísicos callejeros los ves por la tarde tocando en un teatro mahler o mozart. Hay de todo en la calle,y esos otros que con un acordeon tocan los pajaritos...( La única cancion que se saben por unas monedas).

Ofrecer música es ofrecer alegría sin pedir nada.

DE vez en cuando me pienso en volver a colocarme en la calle con la guitarra y cantar mis cosas, pero ahora está la calle virtual,este you tube dónde colgar las cosas y que te oiga el que quiera.

Los músicos callejeros son alegría y siempre se merecen unas monedas que seguro que nos sobran y nos pesan en los bolsillos,los prefiero a esos que se colocan el cartelito triste y lloron.

Unknown dijo...

Yo soy musico de calle larios, soy el chico que toca el violonchelo azul turquesa y amo la musica por encima de todo, lo unico que pretendo con esto es parar a que oigan y abran su alma a la música personas que puedan pensar que eso lo hace cualquiera y vean que no es nada facil hacerlo bien. A mi no me falta de nada gracias a Dios, pero me duele cuando un padre o una madre dice a su hijo 'vamos niño que esos son mendigos' cuando en realidad no tienen ni zorra idea de cultura ni amor por una causa que se pierde en nuestro interior e intangible: la música. No quiero que me echen dinero si no quieren, pero si quieren oir, párense un rato, sólo quiero público que me oiga y se le revuelva el alma por dentro con lo que hacemos y hacerles ver que hay 'duendes' maravillosos que nos permiten tocar y dar gracias a Dios por eso. No sé qué sería de mi vida sin mi música. Un abrazo, Jose (por cierto, si me veis por ahi no hace falta que me echeis dinero xD basta con que me saludeis y me digais: oye que he leido tu post) gracias!