lunes, 7 de marzo de 2011

Mujer Trabajadora

Mañana 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, por lo tanto os doy a todas felicidades. Esto me lleva a pensar, si  es necesario celebrar un día de la mujer trabajadora y no un día del hombre trabajador.
Esta celebración, supongo,  es para reconocer a todas aquellas mujeres que hace mucho tiempo dedicaron esfuerzos a dejar de ser vistas como ciudadanos de segunda para intentar poner a la mujer en el puesto que debe.
Yo no soy feminista, de hecho, que en nuestro mundo (cultura occidental y "civilizada"), el feminismo, según mi punto de vista, carece más bien de poco sentido, no así en otros países, en los que la mujer es discriminada, vejada y anulada por el simple hecho de ser mujer. Pero no hoy día, en pleno siglo XXI, en España. 
Que quede claro que la mujer es un ser tan válido como el hombre, que debe tener los mismos derechos como obligaciones que él,  ambos como ciudadanos que son. Pero, yo creo que la mujer no debe buscar la igualdad, porque HOMBRES Y MUJERES NO SOMOS IGUALES.
Somos iguales, ya lo he dicho, en cuanto a seres humanos a sujetos de derechos y obligaciones ante la ley, pero somos muy diferentes en muchas cosas, lo que no quiere decir que un género sea mejor y otro peor, simplemente son diferentes y en muchos casos (gracias a Dios) complementarios.
Pero muchas veces las propias mujeres nos obligamos a buscar la igualdad entre ambos sexos, pero igualdad tomando siempre como referencia los parámetros del hombre. Me explico, el feminismo siempre ha buscado ser igual al hombre, conseguir todo lo que los hombres hacían como si eso fuese mejor o más importante que las tareas que tradicionalmente han desempeñado las mujeres. Es más, las propias mujeres menospreciamos este tipo de tareas, dándole más importancia a las que han hecho los hombres, intentando imitarlos. Por ejemplo, labores como coser, hacer ganchillo, bordar que son tan dignas ( incluso a veces son obras de arte)como cualquier otra, nosotras mismas las menospreciamos. 
Otra cosa, por ejemplo, la sensibilidad típica de las mujeres, también nosotras mismas la estamos menospreciando, la vemos como algo negativo, y estamos asumiendo valores y roles  típicamente masculinos, volviéndonos mucho más "cabronas", como si eso fuese mejor.  En fin, vengo a decir, es que una cosa es igualdad y otra muy diferente la imitación a los hombres.
Una mujer puede ser tan válida como un hombre para todo lo que se proponga, pero eso si, ni un hombre debe ser mejor valorado simplemente por ser hombre, ni que una mujer  debe recibir favores por ser mujer, ejemplo es la paridad, tan exigida últimamente. No quiero que me pongan una mujer en determinado puesto para que haya tantos hombres como mujeres, hay que poner al mejor, sea hombre  mujer, gato o perro, porque si no flaco favor nos estamos haciendo nosotras mismas.
Hay casos en los que mujeres luchan por entrar en trabajos típicamente masculinos, por ejemplo en los cuerpos de elite de la policía o de los bomberos, se esfuerzan, pero exigen que sus pruebas sean más fáciles que la de los hombre, o exigen, que una vez conseguida la plaza deben quedarse en la oficina para evitar los riesgos del trabajo. Eso lo veo fatal, si una mujer quiere entrar en un puesto de esos, si está capacitada que entre eso si, a hacer lo mismo que hace un hombre. Si no estás capacitada y vas a solicitar que te traten de forma especial, mejor que te dediques a otra cosa guapa, porque por cosas así pagamos justas por pecadoras.
Yo no quiero ser igual que un hombre, soy mujer, soy distinta a ellos, ni peor ni mejor, no quiero tener que imitarlos para que se me tenga en consideración, quizá tenga otras prioridades en mi vida, distinta de las de un hombre, pero eso no es nada negativo, todo lo contrario. Y creo que es ese punto el que hay que buscar, en el que hombres y mujeres, puedan ser dos géneros distintos de un mismo grupo, y tomar las cosas buenas de cada uno de ellos para avanzar en la sociedad, siempre con respeto los unos hacia los otros.
Feliz día de la mujer trabajadora.


15 comentarios:

Uma dijo...

el problema es cuando por el mismo trabajo una mujer cobra X y un hombre x+y...o cuando se discrimina a una mujer, igual de capaz que un hombre, para un determinado trabajo pq no es costumbre verla en ese puesto...
Por otro lado pienso igual que tu en cuanto a lo de la discriminación positiva, aunque tal vez sea necesaria todavia un poquito para igualar las cosas...y sobre todo en lo de las pruebas selectivas de bomberos que ha estado tan de actualidad estos dias...
besos

Lileth dijo...

Estoy de acuerdo contigo, somos diferentes de los hombres, pero iguales en muchos aspectos.

Un besote

Ellyllon dijo...

tres cosas:

- felicidades por el día de la mujer trabajadora (con adelanto).

- no sabía el morro que le echan algunas mujeres cuando consiguen puestos de bombero o policía.

- y desde que soy madre y ama de casa entiendo que se celebre este día.

bechoooooooooooooooo
Elly

Anónimo dijo...

No voy a dar argumentos de porqué creo que aun hay mucho por hacer. Te dejo un enlace de alguien que lo ha hecho perfectamente. Si te interesa, ahí lo tienes.

http://gentesvalientes.wordpress.com/2011/03/07/mientras-en-nuestro-idioma-la-palabra-“esposos”y-“esposas”-no-tengan-el-mismo-significado-quedaran-cosas-por-hacer/

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de lo que es el feminismo.

Betty Boop dijo...

Uma a eso me refiero con que son iguales como ciudadanos ante la ley, mismo trabajo mismo sueldo, seas lo que seas evidentemente. Y iguales capacidades iguales trabajos.

Betty Boop dijo...

Lileth, somos iguales, porque somos seres humanos, pero realmente no lo somos.

Betty Boop dijo...

Elly, mujeres trabajadoras somos todas, unas fuera de casa y todas dentro de casa, y mas las mamas que ademas trabajan fuera de casa, esas no se merecen un dia, se merecen un monumento.
Si hija, por ser un teme muy cercano se de chicas que exigen igualdad para entrar en cuerpos especiales, pero a la hora de estar en un puesto de riesgo,incluso para la vida en la calle,piden que deben quedarse en la oficina, normal que sus propios compañeros se quejen, bonito favor hacen.

Betty Boop dijo...

Caotica, no tengo ni idea de lo que es el feminismo, pero probablemente yo haga más por mujeres de mi tiempo y por sus derechos, de lo que hacen muchas "ilustradas" del feminismo.

Anónimo dijo...

Y a mi me gustaría saber en qué te basas para realizar esa afirmación.

ODRY dijo...

NOS QUEDA POR LUCHAR Y FELICES DE TENER TRABAJO, QUE HOY EN DÍA ES IMPORTANTE, CASI TE SIENTES UNA PRIVILEGIADA.

UN BESO.

Sandra dijo...

Si es que esto esta claro, a mi este dia me parece una patochada, no se porqué hay que celebrar un día de la mujer trabajadora, y no celebrarlo del hombre, solo con que exista este dia ya nos hace diferentes.

Y esa es otra, es que por mucho que queramos, no somos iguales, pero no en el aspecto labroral, que en ese si que somos iguales, o al menos debemos serlo, si no en muchos otros, mujeres y hombres nunca pueden ser iguales.

Besos.

Betty Boop dijo...

odry tienes razón tal y como está la vida, hay que celebrar tener trabajo.
Besitos.

Betty Boop dijo...

Sandra, creo que tu si me has entendido a la perfección, efectivamente, somos iguales para muchas cosas (derechos y obligaciones) pero en otros muchos aspectos somos distintos.
Un beso astillera por cierto, preciosas las fotos de Brujas.

Anónimo dijo...

Creo que se celebra este dia porque conmemora de alguna manera unas trabajadoras que fueron quemadas dentro de una fábrica, no? (por reivindicar derechos) No se, igual me equivoco..

Pues si hija afortunadamente no somos iguales, yo no quiero parecerme a un hombre ni de lejos xd

besos