martes, 15 de junio de 2010

Tengo amaxofobia

Y ezo que eh lo que e? Amaxofobia viene de 'amaxo', que en griego quiere decir carruaje, y de 'fobia', que quiere decir miedo.
Pues eso, que tengo amaxofobia y yo no lo sabía. Bueno, si sabía que me da miedo conducir, lo que no sabía es que eso es una enfermedad y tiene un nombre tan rimbombante y que hasta hay estudios sobre ello y todo.En un articulo de Raúl Toledano (autocity.com) explica que La amaxofobia es una enfermedad mental que se caracteriza por el miedo que impide a una persona conducir, y entre sus principales síntomas se encuentran la ansiedad, la angustia, sudoración excesiva, temblores, dolor de estómago o taquicardias. En mayor o menor medida afecta al 33% de la población con carné en España, aunque esa cifra se reduce notablemente cuando la patología alcanza el grado de ‘pánico extremo’: el 6% de la población lo padece, la mayor parte mujeres de entre 30 y 40 años.
El origen de esto suele ser una falta de confianza en sí mismo y una autoestima por los suelos. Cosa que me ha caracterizado a mi siempre, pa que nos vamos a engañar.

Siempre me dio miedo conducir, de hecho, todas mis amigas y mis primas se sacaron el carné de conducir jovencitas, recien cumplidos los 18. Yo en cambio me lo saqué a los 27, y porque no me quedó otra.

En la auto escuela no tuve problemas, el teórico me lo saqué a la primera y el práctico a la segunda. No lo pasaba mal porque sabía que allí estaba Pepe, mi profesor, que tenía los pedales en su lado por si yo metía la pata.

A la semana de sacarme el carné, cogí el coche de mi padre, venían conmigo mis hermanas y mi cuñado, al principio todo bien, pero al llegar a un semáforo en rojo, fui a parar, y no se como lo hice (bueno si, que estaba pisando el embrague) aquello, no paraba, y todos gritandome PARA PARA!!!, ahí ya me puse nerviosa, me empezaron las taquicardias, llegué a mi destino, pero a punto de darme un parraflús.

Al mes volví a intentarlo ante la insistencia de mi familia, todo el mundo me decía: tienes que soltarte, no le tomes miedo, pero volvió a ocurrirme algo parecido. Es que mientras conduzco me da la sensación de que no controlo el coche, reconozco que no se reducir las marchar, y me da miedo atropellar a alguien, causar un accidente o hacerle algo al coche y a mi misma.

Ya no he vuelto a conducir nunca más. De hecho mi chico me insiste en dar vueltas por el parking de Carrefú cuando no hay coches para que le vaya tomando la medida al coche y me sienta segura aunque sea metiendo primera y segunda, pero aun en el parking del carrefú yendo a 10 por hora, me da pánico, terror. No llega a paralizarme pero casi.


Se que hoy día conducir es imprescindible, te lo requieren en cualquier trabajo, y es algo que se da por hecho que hay que saber hacer. Yo lo se. Me encantaría poder hacerlo, pero es algo superior a mi. La semana que viene tengo un juicio en Granada a las 10 de la mañana y voy a tener que ir en autobús, con lo bien que podría ir en coche, pero......que le voy a hacer.

Lo raro es que la moto no me da miedo, voy todos los dias en mi vespa, y, aunque siempre voy con mucha precaución, no le tengo el miedo atroz que le tengo al coche.

Supongo que habrá terapia para esto, quizá si volviese a la autoescuela a dar unas clases o no se.... algo tendré que hacer. A alguna os pasa esto? conoceis a alguien que tenga este problema? creeis que se puede superar?.

Besitos.

12 comentarios:

Lileth dijo...

Conozco a muchíisma gente que le pasa eso y sé de gente que lo superó más o menos dando vueltas por el carrefú.

Un beso.

Ellyllon dijo...

Muhé, si tu grado de fobia es supremo, pos imagino que habrán terapeutas que lo traten y lo solucionen.

Y si no es así, tienes varias opciones.
Dar vueltas por el parking del Cacafúl una semana, luego conduciendo por la noche entre semana (que hay más menos tráfico), haciendo la rampa y esas cosas (porque tendrás que meter el coche a los parkings, no?).

Si aun así no hay manera, pos una de dos: 1) te compras un coche de esos sin carnet (que es una moto con 4 ruedas básicamente) ó 2) desistes de tu empeño en conducir pa tos los restos (cosa que hoy en día, es super incómoda).

Yo es que desde siempre supe que quería conducir y que me iba a gustar mucho. Tardé en sacarme el carnet porque no lo necesité antes y porque me lo pagué yo sola sin ayuda de mis padres (a los 22 años)

Tengo una amiga que decía que no iba a conducir nunca y ahora va a sacárselo (o a intentarlo por lo menos) y mi prima, la que perdió al marido hace poco, que no se lo ha sacao en la vida porque sabe que no podría conducir del miedo que le tiene.

Ánimo, y al Cacafúl!
Besicos mi niña Betty
Elly

Anónimo dijo...

Mi tía la tuvo...ahora se le está pasando un poco ese miedo, haciendo trayectos cortos.
Primero por el pueblo, luego de un pueblo a otro...poco a poco...

Anónimo dijo...

Hola Betty.
Yo creo que es erroneo definirlo como enfermedad. Como dice Elly, hay terapeutas (busca uno experto en la ansiedad). Es muy posible que se deba a un asunto de la ansiedad y no a que tengas un desajuste químico o a una falla de la estructura del cerebro, ya que si es ese el caso sí se trataria de una enfermedad y deberias acudir a un psiquiatra o neurólogo, no a un psicologo.
Generalmente cosas como la amaxofobia se abre en personas con un concepto de la responsabilidad muy grande, muy introspectivas, sensibles, etc.
Una terapia util es la terapia cognitivo conductual, y se trata en acercarse al objeto de la fobia escalonadamente. Sólo en casos extremos se deriva el problema a psiquiatria para administrar ansiolíticos.

Betty Boop dijo...

Lileth, me alegra saber que no soy la única, aunque ya sabes, mal de muchos consuelo de tontos, pero tambien me alegra saber que se supera.
besitos.

Betty Boop dijo...

Ay hadita, si hasta en el parking del cacaful se me ponen las pulsaciones a mil, ni que fuera una autovía. Lo del coche sin carne no, porque con ellos no se puede entrar a autovia, con lo cual es igual que mi vespa. Tedré que ver como superarlo....
Besos.

Betty Boop dijo...

Dany: Bien por tu tía!!!!!!

Betty Boop dijo...

Paolo, gracias por decirme que no es una enfermedad, que bastante tengo yo con lo mío jajajajaja. Efectivamente yo soy una persona con un concepto de responsabilidad muy grande, y además, hipersensible (eso me lo dijo la psicologa a la que iba hace tiempo)sé que si yo sola no puedo superar este miedo tendré que acudir a un terapeuta, lo de los ansioliticos... no creo que lleguemos a ese extremo. Besitos.

Uma dijo...

Es cuestión de práctica, al principio sientes que el cohce te lleva a ti, pero poco a poco y con practica lo controlas...si ya has llegado a rango fobia, evitacion absoluta de la conduccion necesitarás una terapia en forma de exposición progresiva...unas clases estaría bien! pero no lo dejes!! a mi me pasaba (y si voy a sitios desconocidos aun tb me pasa un poco) pero lo voy superando!!
besos

Prosapia dijo...

bufff aquí sí que no puedo ayudarte porque yo todavia no tengo carné de conducir, aunque me lo quiero sacar en breve. Supongo que lo de dar vueltas por el carrefour o algún descampado ayudaría, por lo menos inténtalo y así te quitas la curiosidad ;)
besitos!!

Cruela DeVal dijo...

Ay que te había perdido entre tanto cambio de plantilla
bueno no tengo amaxofobia pero aerofobia que viene a ser lo mismo en otro medio de transporte... aún así vuelo porque me pueden las ganas de viajar...
pero se pasa mal y no creo que se te vaya con vueltas al carrefu que eso es muy incontrolable y por mucho que te digan no lo puedes evitar
Además si hay terapia para le medio a volar y funcionan por lo visto, seguro que la habrá para lo tuyo

Besos

Maniática del orden... dijo...

yo tmb tengo amaxofobia... bueno, no se si llega a ser una enfermedad lo mío o no, pero se q tng el carnet dsd los 18 años, q mis padres m dejan el coche xa ir a la uni, a currar, a centros comerciales o a lo q yo quiera y nunca jamas lo cojo. de hecho, llevo 4 años sin cogerlo. alguna vez lo he cogido en algun parking por dar 1vuelta y hacer el tonto, pero no m veo capaz d llevar el coche x la ciudad, cuestas, caminos estrechos... mecagopatasabajo!!! (hablando mal y pronto xD)

y justo ahora estaba hablando con m padre d eso, ya q mñn empiezo a trabajar en 1sitio cercano a mi casa pero al cual hay q ir en coche o en bus, xq andando pilla lejos (en coche se tarda 5min en llegar, pero en bus media hora xq n hay bus directo) y m estaba rayando m padre cn dar clases practicas unos dias con el y llevarme ya el lunes el coche al curro, para llegar en 5min en vez d tardar media hra x ir en bus, pero.... yo no me veo eh?? quita quitaaaaa!!!