miércoles, 27 de mayo de 2009

EMPATICA

Yo soy una persona muy empática, si habéis leído bien empática y no simpática, que también los soy un rato, pero hoy toca hablar de la empatía. Y que es la empatía, me preguntareis pues:
La empatía es una capacidad de comprensión que se define como la capacidad de percibir y de comprender los sentimientos de otra persona.
Pos yo soy una persona muy empatica.
No se si eso será bueno o malo, quizá para algunas cosas sea bueno y para otra sea malo, pero es que no puedo evitar siempre ponerme en el lugar del otro y pensar como se siente. Siempre me pongo el la piel del otro. Y por eso intento no hacer cosas que a mi no me gustan que me hagan. Intento siempre buscar la sensación de los demás identificandola conmigo misma, no se si me explico, que seguramente no porque es un poco lioso, pero intento sentirme como se sienten los demás.
Además soy una persona que me siento muy identificada con las personas poco agraciadas, o personas que son poquita cosa o que tienen algún defecto o algo así. Me pongo en su pellejo y pienso lo difícil que debe ser para ellos el vivir con eso y me dan una ternura especial.
Hoy sin ir más lejos he visto a una monjita, era una mujer joven, de unos cuarentaypocos, gordita, no muy agraciada, con gafas, iba con su hábito de monja negro con la cosa esa que les tapa la cabeza, y de repente me ha entrado un sentimiento extraño, como de pena, como de que me caía bien esa mujer, en un momento he pensado que seguro que más de uno la ha mirado raro por querer ser monja, seguramente, por su aspecto físico no lo debió pasar muy bien en su juventud, y cosas así. Que a lo mejor la realidad no es como yo la pienso, pero creo que si, que tengo ese sexto sentido que me hace intuir ese tipo de cosas.
Me suelo sentir identificada con las niñas con las que se meten en el colegio por tener gafas o por ser gorditas, o con los niños que son diferentes, o con las personas que tienen alguna minusvalía, quizá sea porque tengo una amiga que es ciega, ( se ha quedado ciega hace poco pero desde pequeña tenia unas gafas muy gordas y tenia problemas de visión) y sé lo que sufre una persona cuando la tratan mal por tener un defecto, porque a mi me dolia igual que a ella cuando la insultaban por ser una gafotas o cuando se reian porque se tropezaba por no ver bien.
Yo misma fui objeto de burlas en los primeros años de instituto, por no ser guapa y por ser una niña tímida, por no querer hacer las mismas cosas que los demás, quizá por todo eso me siento identificada con estas personas y tengo un sentimiento especial hacia ellos.
Un beso.
PD: Un secreto, dos cosas que a mi me rompen el alma, y que sufro con solo verlas es ver a un bebe o niño pequeñito con gafas y ver un perro cojo. Esas cosas es que me tocan el corazón.

9 comentarios:

nia dijo...

como te entiendoooo....e imaginate el problema que me supone ya que soy Trabajadora Social y veo problemas casi a diario

Nais dijo...

Eres empatica porque eres una gran persona a la que no le entra el corazón en el pecho.
Y pienso que es un don, no todo el mundo puede ponerse en el pellejo de otro.
Un besazo enorme.

Sandra dijo...

Te entiendo, yo soy poco empática, antes lo era mas, a veces pienso q se me esta endureciendo el corazón.

Con los animales si, con ellos siempre lo soy, y con los desfavorecidos, te pones en su lugar y piensas que duro tiene q ser todo para ellos, si ya lo es para los q por suerte no tenemos ninguna discapacidad, imagina para ellos.

Besetes malagueña.

Prosapia dijo...

a mí la empatía se me dispara cuando veo animales, sobre todo conejos y perros. He tenido hamsters, tortugas, periquitos, pero lo que más pena me dan son esos 2, quizas porque tuve una rottweiler hace años y era un trozo de pan que hasta el último dia no perdió su cara de cachorra, y lo de los conejos porque tengo 2 y, aunque no lo parezca, son animales muy delicados no apto para niños
y con las personas, no sé, creo que no tengo mucha jajaja sólo con gente que me imagino que pasa por una situación dificil como vagabundos, prostituta, o gente mayor cuando la veo en el super mirando y calculando cada céntimo que se gastan en su escasa compra
pero que aunque yo no tenga mucha empatia te entiendo, que lo sepas jajaja
muchos besitos!!!

Sandra dijo...

Feliz finde guapa!.

Cruela DeVal dijo...

saber ponerse en el lugar de otra persona es un tesoro pero es cierto que a veces sufres por ello, aún así es lo mejor
Besos

Ellyllon dijo...

de dónde te crees que viene mi alma de perro pastor?

Soy totalmente empática con la gente, siempre lo fui.

No es que haya sufrido insultos en la infancia o adolescencia (al contrario, para ser una niña gordita, la gente siempre vio más allá de mi físico, incluso mis amigos, pero bueno, que eso creo que se debe a mi forma de ser. Si hubiera sido tímida y retraída, creo que hubiera sido otra cosa bien dintista).

De todas formas, pensar que una mujer se ha metido a monja por ser fea o por haber sufrido insultos (si creo que te entendí bien), pienso que es aventurarse bastante.

En fin, y lo de los animales, pa qué contarte.
No puedo ver un animal sufrir... si con decirte que cuando mi Momo o mi Kiyo se les clava un cerriche en la almohadillica de la pata y les veo cojear voy corriendo y sufriendo a quitársela!! jajajaajajajaja

Ains, si es que madre perruna sólo hay una!! jajajaajajajajajajajajaaj
me partooooooooooooooooooooooo
qué pava soy!! jajajaajaj

Un besazo boquerona! Disfruta del finde y descansa que esta semana no has parao!
Muaks
Elly

Nais dijo...

Hola empatica, ahora ponte en mi pellejo e imaginate lo morenita y feliz que vuelvo de mis minivacas jajajajjajajajajaja.
A que te he sacado una sonrisa?
Un besazo amiga.

Ellyllon dijo...

Vine a decirte que no fui nada empática ayer en la mutua!

jajajajaajajajajajaajaja

¿Sigues con mucho curro, princesa?

Un besazo!
Elly